El gobernador de Salta habló tras encontrarse con el Presidente y anticipó que planteó una variable para el proyecto sobre tarifas. Además confirmó: «Aceptamos el ofrecimiento de trabajar en un gran acuerdo nacional».
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada y aseguró que «hay que generar las condiciones para que la Argentina pueda realmente ser competitiva», y confirmó que aceptó el ofrecimiento de trabajar en un «gran acuerdo nacional».
El mandatario provincial, ausente en la primera reunión de Macri con gobernadores opositores debido a su reciente paternidad, reiteró que presentó una variante al proyecto sobre tarifas que tiene media sanción en Diputados con la intención de «bajar el IVA a la mitad», y traspasar a Ciudad y provincia de Buenos Aires el peso económico de Edenor, Edesur y Aysa . «Para nosotros es importante que la variable de ajuste no sea la obra pública», afirmó.
Consultado sobre si bajar tanto el IVA podía generar falta de ingresos a las provincias, el gobernador consideró que con la inflación actual y con el crecimiento de la recaudación «sería un ejercicio casi neutro».
En cuanto al acercamiento del Gobierno al Fondo Monetario, Urtubey sostuvo: «Yo no hubiese acudido al Fondo, pero tiene que ver con un mecanismo de financiamiento, mientras no haya condicionamientos para afuera, en teoría. Hay que buscar financiamiento».
«Inevitablemente en la Argentina tiene que haber una coordinación, Macri admitió que había desorden al nombrar a Dujovne», señaló el gobernador sobre la designación del ministro de Hacienda en el monitoreo de las decisiones económicas.
«No se puede crecer sin diálogo. La idea es que podamos dialogar desde los distintos sectores, no solo política, también empresarial, gremial, y ver qué alternativas hay, no puede haber ajuste en bajar la inversión de infraestructura. Hay que buscar competitividad a los sectores productivos», aseveró Urtubey al señalar lo positivo de haberse reunido con Macri.
Por último, el salteño prefirió no hablar de las elecciones, y consideró que «no es prudente trabajar sobre candidaturas ahora, hoy hay otras prioridades».